La Feria del Vino y el Mar bate récords de repercusión mediática e impacto en redes
- Noticias Vimar
- 13 de diciembre de 2024
La tercera edición de VIMAR alcanza a una audiencia estimada de casi 30 millones de usuarios, y supera las 1,4 millones de impresiones en redes sociales
La tercera Feria del Vino y el Mar (VIMAR), celebrada a finales de noviembre en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ayamonte (CECA), así como sus Jornadas Técnicas en la Universidad de Huelva, se saldó con un notable crecimiento cuantitativo y cualitativo, traduciéndose en un impacto de récord en los medios medios de comunicación, un total de 350 contenidos, un 13,6% más que en la anterior edición, lo que representa una audiencia estimada de 29,5 millones de visualizaciones, teniendo en cuenta la repercusión en prensa escrita, digital, televisión y radio.
Como ha destacado la directora de VIMAR, Ana Martínez, la III Feria del Vino y el Mar, que ha contado con el patrocinio de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, se trata de un importante paso para una feria pionera en nuestro país y referente en la promoción, divulgación, riqueza y potencial enogastroturístico de los sectores del mar y el vinícola, aprovechando las sinergias de ambos ámbitos, y en una edición que ha consolidado el carácter transfronterizo de VIMAR, aprovechando las sinergias transfronterizas.
Según los datos reflejados en el informe auditado por la agencia Pandora-Hallon, la audiencia de casi 30 millones de impactos se corresponde con un valor de 1,5 millones de euros de alcance estimado en Comunicación, y un valor estimado de 331.740 euros en alcance publicitario.
Además, la Feria del Vino y el Mar ha contado en su tercera edición con la mayor proyección internacional de su historia, gracias al hermanamiento que se ha consolidado entre Huelva, Andalucía y el Algarve, lo que ha significado una notable repercusión mediática en el sur de Portugal.
En su tercera edición, VIMAR ha logrado el respaldo de importantes instituciones del Algarve portugués, como la Oficina de Turismo del Algarve, la Cámara Municipal de Faro, la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve (CCDR Algarve), de Eurociudad del Guadiana –integrada por Castro Marim, Vila Real de Santo Antonio y Ayamonte–, y de buena parte del tejido empresarial algarvío de los ámbitos gastronómico, turístico, pesquero, conservero y vinícola. La Eurociudad del Guadiana patrocinó eventos de showcooking como el protagonizado por la chef Sara Nunes, junto a alumnos de la Escola de Hotelaria e Turismo de Vila Real de Santo Antonio, o el ‘Menu transfronteriço do Guadiana’ que cocinaron cuatro chefs del Algarve y Andalucía.
Gracias al espacio expositivo de la Feria del Vino y el Mar, donde ha participado cerca de medio centenar de empresas del mar y del mundo del vino, además de instituciones y entidades, VIMAR ha logrado una proyección nunca antes vista, reflejada no sólo en los medios de comunicación tradicionales (prensa digital, escrita, revistas especializadas en gastronomía, vinos, estilo de vida, agroalimentación, etcétera), programas de radio y televisión de ámbito provincial, autonómico y nacional, sino también en el ámbito Social Media.
En las redes sociales de VIMAR, feria que cuenta con perfiles en Facebook, Instagram, Twitter (X) y Linkedin, también se han batido récords, con más de 1.500 publicaciones dedicadas a la Feria, siendo destacables las cifras alcanzadas en redes como Instagram, con 173.480 impresiones, o Facebook, con 1,22 millones de impresiones –número de ocasiones que los usuarios de las redes han visto el contenido–. En total, se han logrado 1,42 millones de impresiones, un 383% más que en la edición anterior.
Ana Martínez recalca que ha contribuido a la excelencia y proyección de la Feria VIMAR contar con el respaldo, una edición más, del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas del Condado de Huelva, que ha impartido dos talleres especializados, y, como novedad en esta última edición, de la Guía Peñín, el manual de vino español más completo del mundo y líder en la promoción y difusión de la cultura del vino español a nivel nacional e internacional –la feria contó con su director editorial, Javier Luengo–, y de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (Aepev), entidad que suscribió un acuerdo de colaboración con VIMAR en el transcurso de la feria.
Igualmente, VIMAR ha tenido el placer de contar con la presencia de personalidades de prestigio en el mundo vitivinícola como Antonio Barbadillo, director gerente de Sacristía AB, firma gourmet que aglutina la Selección de Antonio Barbadillo Mateos, caracterizándose por la singularidad y la exclusividad de los grandes vinos de nuestra tierra, creando embotellados exclusivos y de corta tirada bajo esta reconocida marca. Todo un éxito de asistencia obtuvo el taller ‘Generosos en cuerpo y alma’, donde Barbadillo explicó la excelencia única de los vinos generosos, que tienen su cuna en Andalucía mediante un sistema cien por cien andaluz de los vinos de crianza biológica y por el sistema de criaderas y solera, el método de envejecimiento tradicional y genuino de los Vinos de Jerez y la Manzanilla.
Protagonistas de la buena repercusión de VIMAR también han sido Enrique Sánchez, chef del programa ‘Cómetelo’ de Canal Sur, la reconocida sumiller Mara de Miguel, que ha participado en la Feria del Vino y el Mar por segundo año consecutivo, o Silvia García, sumiller del Hotel Mandarin Oriental Ritz.
La Feria VIMAR está promovida por el Grupo Azahara de Comunicaciones con gran respaldo institucional y empresarial. Cuenta con el patrocinio de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, el sello de calidad ‘Gusto del Sur’ y la campaña promocional ‘Mares que Saben’. Además, tiene como colaboradores principales a Turismo Andaluz, el Puerto de Huelva, el Ayuntamiento de Ayamonte y la empresa Giahsa